DarkMirime on DeviantArthttps://www.deviantart.com/darkmirime/art/Ni-un-Peso-al-Teleton-506414556DarkMirime

Deviation Actions

DarkMirime's avatar

#Ni un Peso al Teleton

By
Published:
2.6K Views

Description

Este tema es polémico, no se enojes mietras leas, ten la mente abierta y una actitud crítica. 

"Juntos haremos el milagro"
Lema Teletón México 1997

La Teletón es un evento televisivo y radiofónico de transmisión ininterrumpida durante 24 horas, en el cual se intenta recaudar dinero para construir Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para niños con diferentes discapacidades. La idea nació en Chile en 1978 y se ha imitado en distintos países de iberoamérica. 

En México, el evento es organizado y dirigido por Televisa, pero no le pertenece, es sólo un patrocinador. El primer Teletón fue transmitido el 12 de diciembre de 1997, contó con la participación de 70 medios nacionales, teniendo un rol central las estaciones de televisión y radio relacionadas o asociadas con Televisa, lo que le permitió hacer una campaña de promoción a nivel nacional. 
(Por cierto, México es el único país donde se refiere a este evento como "el" en lugar de "la" Teletón)

El Teletón es un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de muchos niños y jóvenes que por diversas razones vienen al mundo con capacidades distintas a las de la mayoría y que ha dado grandes resultados, eso nadie lo niega y que quede claro. Pero el problema es todo lo que gira alrededor del evento televisivo.
Incongruencia
"México tiene legislaciones y políticas muy novedosas, pero también sinceramente pienso, y es mi opinión personal, que todavía falta bastante para que las implementen. Tienen muy bien asumida la teoría, ¿pero la práctica cuándo se va a dar?"
Ana Peláez, integrante del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La controversia respecto a este tema es la cantidad de dinero que recibe la hoy llamada Fundación Teletón de innumerable cantidad de empresas que, bajo la etiqueta de “socialmente responsables”, realizan donativos por cantidades inmensas para que éstas se utilicen en beneficio de los niños y jóvenes que asisten a los CRIT.

Alrededor de este tema se han creado mitos y leyendas, algunas demeritándolo y otras aplaudiéndolo. Es muy común que hoy en día se escuche en las pláticas de muchos que las grandes cantidades de dinero que se dan al Teletón son para evadir impuestos, lavar dinero, enriquecer a los que más tienen, empobrecer a los que menos, etcétera, etcétera. Pero nada de eso está comprobado.

Lo que sí resulta incongruente es que estas empresas (CEMEX, Banamex, Telmex, Farmacias del Ahorro, Aeroméxico, la misma Televisa, etc.) se den de altruistas cuando no incorporan a sus filas de trabajo a las personas que supuestamente han beneficiado con sus donativos, y el trato que se les da a esta personas es por demás, mediocre. Es decir, extienden un cheque como donativo, pero no creen en lo que hacen ni en por qué lo hacen.

Y hay más: en algunos casos, las empresas que aparecen como donadoras obligan a sus altos y mandos medios a aportar dinero para el Teletón. Así que en realidad algunas compañías no realizan donaciones de sus propias ganancias, sino que se apropian de un recurso económico que es de sus trabajadores, con lo que realizan un doble negocio.

El verdadero problema
"Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las
personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración en un ente privado como Teletón" 
El Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU)


A diferencia de lo que parece en principio, no se trata de una campaña de concientización sobre derechos que el Estado mexicano debe garantizar y salvaguardar, sino es un acto de promoción del evento televisivo, con el mensaje implícito de que la Fundación Teletón lleva años trabajando para que se ejerzan estos derechos, labor que le correspondería al gobierno en su conjunto.

El tema de la pobreza, la marginación y las necesidades de los mexicanos es un problema real que el Estado mexicano no ha asumido en su totalidad, lo que ha generado que asociaciones privadas –que se denominan “de asistencia social”– asuman un rol que le correspondería a las autoridades que recaudan impuestos, presupuestan y ejercen los recursos públicos.

En las Observaciones finales sobre el Informe Inicial de México, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) externó su preocupación de que el Estado mexicano delegue a empresas privadas recursos públicos y la responsabilidad de dar rehabilitación a personas que viven con alguna discapacidad. La construcción de hospitales y centros de rehabilitación donde para atender a personas que viven con discapacidad deben ser construidos por el gobierno federal con el dinero que recauda de impuestos y no mediante dinero proveniente de donaciones, con reglas poco transparentes.

El documento también destaca que “dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”. El programa convierte la discapacidad en una mercacía que hay que vender, a través de historias que buscan despertar un sentimiento de empatía o lástima por las personas, especialemnte niños, que tienen alguna enfermedad. 
Teletón 2014
"A mi también me lastima Ayotzinapa, me saca de onda una casa en las Lomas,
pero no es justo llevarse entre las patas a los niños".
EUGENIO DERBEZ

La crisis de #ayotzinapa puso en tela de juicio la credibilidad del Gobierno mexicano y su indiscutible asociación con Televisa. Tantos años de abusos y mentiras se han convertido en flechas de odio. Sí, la indignación se transformó en digna rabia. Y la rabio dio paso al odio. Odio hacia el gobierno y la clase política y odio hacia la televisora y todo lo que provenga de ella. 

Las redes sociales es donde se canaliza los sentimientos de la población (aquella que tiene acceso a Internet).  Y surgió una campaña (que por cierto no era nueva), #Niunpesoalteleton que arremetió contra el evento de beneficiencia, no tanto por lo que es en sí, sino por lo que representa para Televisa. 

Después de todo,  ¿por qué televisa no aporta el 100 por ciento de los recursos para la noble causa de rehabilitar a niños con discapacidades, si tiene recursos suficientes para pagar a Angélica Rivera Hurtado, actual esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, con una casa valuada en aproximadamente 7 millones de dólares, por sus servicios prestados a la televisora? 

El tono de las críticas varía, pero todos coinciden en una cosa: “Lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados”.

Ante las constantes críticas, Televisa defendió su propuesta como mejor sabe hacerlo, mediante anuncios publicitarios y el apoyo incondicional de sus actores y actrices, comunicadores y líderes de opinión afines.

En el Teletón 2014 le tocó a Eugenio Derbez, cómico mexicano que se ha ganado el aprecio de la mayoría del público nacional y extranjero. 

El discurso de ignaguración del evento incendió las redes sociales. Derbez reconoció que no podía sólo pararse frente a las cámaras y hacer como si no pasara nada, “me invitaron a conducir el Teletón, estaba grabando fuera de México y no tenía certeza de poder llegar, por suerte pude llegar, pero le comenté al productor que había temas de lo que tenía que hablar”, expresó en una entrevista radiofónica en Radio Fórmula.
Internet vs. Televisión 
"Televisa es a México lo que el Muro de Berlín a Alemania en los 70´s, apoyar al Teletón es reforzar el muro. #NiUnPesoAlTeleton "

Luego de sus polémicas palabras con la que inició la transmisión del Teletón,  los usuarios en las redes sociales condenaron sus palabras, fue criticado con comentarios como: “Me consideraba fan de #EugenioDerbez pero después de su guión barato en el #Teletón #NoMás #YaMeCansé2”.

También se le acusó de “doble moral”, “falso” y “ridículo”.  Una serie de memes inundaron las redes sociales (aquí puedes ver un compilatorio). Y pues, Eugenio Derbez, les contestó en cadena abierta: Derbez responde a Redes Sociales. Lo que siguió fue algo muy curioso, una guerra de dimes y diretes entre el comediante en Twitter y los usuario. 

Un contrato en el cual se cita que Eugenio Derbez recibió 560 mil pesos por conducir el Teletón comenzó a circular por las redes, el supuesto contrato pertenece a la empresa Televisa, sin embargo el actor no ha declarado al respecto en Twitter, pero durante la transmisión del Teletón dijo: “traigan ese contrato aquí”.

De lo que sí habló Eugenio Derbez en su cuenta de Twitter @EugenioDerbez, fue del uso del teleprompter que utilizó durante su discurso, el actor argumentó: “YO lo escribi y YO lo puse en el telepromter 15 minutos antes”.

“Que le crea su abuela”, escribieron en twitter algunos usuarios. En su cuenta de Twitter escribió: “Entiendo las dudas y cuestionamientos d los q no donaron. Aquí el video de anoche donde aclaro algunas d sus dudas”. Y sube los videos que que ya les di.

Varias respuestas a través de internet (los dos primeros son muy subjetivos y sólo son opiniones de personas muy enojadas): 

1.- Respuesta de una chica a Derbez
2.- Derbez; por esto no donamos al Teletón
3.- ¿Por qué la gente no donó?   Este es muy bueno
Y una respuesta en cadena nacional abierta, y un análisis interesante:
4.- La Bella y la Bestia 08 Dic
5.- Discursos en el Teletón, ¿distanciamiento o chantaje?
Y una carta 
6.- Carta abierta de un ciudadano a Eugenio Derbez

Pss, y eso es sólo unos cuantos ejemplos, porque hay MÁS, muuuchos más. 

Luego tenemos los comentarios de Carlos Loret de Mola. Otro que se ofende y arremete contra el pueblo, por no donar al Teletón (que, por cierto, recordemos que es algo voluntario, no una obligación)
Fracaso de grandes proporciones
"Q Millones digamos #NiUnPesoAlTeleton es el REPUDIO vs Televisa por su Imposición Gobiernos Engaños De$pojo Billone$"

Casi al término programado de la edición, los conductores comunicaron que no se había llegado a la meta. Por primera vez en 18 años se había dado la hora de finalizar la transmisión de programa y no se había llegado a la meta. Así que decidieron alargar más el programa para lograr la recaudación.

Más de 700 medios de comunicación transmitieron y ayudaron con la edición número 18 del Teleton 2014. Cuando llegó el final, dieron la cifra de forma muy escueta, diciendo que habían logrado la meta, y el evento concluyó... algo muy diferente a las formas en que normalmente terminaban el evento en años pasados, lo cual hace cuestionar si en verdad llegaron a la meta.
Image size
1102x728px 836.65 KB
© 2015 - 2024 DarkMirime
Comments0
Comments have been disabled for this deviation