DarkMirime on DeviantArthttps://www.deviantart.com/darkmirime/art/GrupoHiga-504644460DarkMirime

Deviation Actions

DarkMirime's avatar

#GrupoHiga

By
Published:
1.3K Views

Description

Grupo Higa es una empresa que tiene un gran número de filiales en todo México. El presidente de esta es Juan Armando Hinojosa Cantú. Esta compañía se ha visto envuelta en una serie de escándolos debido a la extensa relación que existe con Peña Nieto.

Grupo Higa e Hinojosa, parecen un fantasma de los que no existe información, pues el empresario es sumamente discreto y la compañía no es pública al no cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “hay muy poca información y no se le ha dado mucho seguimiento”, confirmó Ricardo Vázquez, analista independiente del sector construcción.

Se sabe que es uno de los empresarios que pertenecen al llamado grupo de los “Golden Boys” (Los chicos del oro) integrado por el ex Gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, para tener una especie de continuidad en el poder a nivel local y conquistar el máximo puesto político del país: la Presidencia de la República.
El favorito del Jefe
Grupo Higa tiene una larga relación empresarial con Enrique Peña Nieto, desde su época como Gobernador del Estado de México.
  • En 2009 ganó la  la edificación y operación del Hospital Regional de Especialidades de Zumpango (através de las empresas filiales a Higa: “IGSA Solutions” y “Constructora Teya)
  • “Constructora Teya” construyó las autopistas Toluca-Naucalpan y Toluca-Atlacomulco, y el distribuidor vial Naucalpan-Metepec. 
  • “Mezcla Asfáltica de Alta Calidad”, de Grupo Higa, también ganó contratos por parte de la Junta de Caminos del Estado de México.
  • La empresa “Concretos y Obras del Pacífico SA”, del Grupo Higa, ganó contratos de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado.
  • “Eolo Plus” rentó las aeronaves en las que Peña Nieto se transportó por todo el país durante la campaña presidencial de 2012. A sólo esta emprese se le han entregado contratos por unos 30 millones de pesos por transportación aérea
  • Hacienda le dio una adjudicación directa por 6 millones de pesos; Banobras -dirigida por Alfredo del Mazo Jr., primo del presidente- le entregó una adjudicación de 10.7 millones; la Secretaría de Economía también le dio contratos.
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio una adjudicación directa por 5.5 millones de pesos; bajo la misma modalidad, Bancomext le entregó 1.5 millones de pesos. Nacional Financiera le dio 2.6 millones en contratos; mientras que Pemex le dio casi 4 millones por transportación aérea.
  • De acuerdo con el semanario Proceso, Constructora Teya ganó la obra para remodelar el hangar presidencial, por concepto de 100 millones de pesos.
  • El partido tricolor también contrató a otra empresa de Grupo Higa, Publicidad y Artículos Creativos (PACSA), para imprimir material que se regalaba durante la campaña, como tuppers con la imagen y nombre de su candidato.
6 de Noviembre 2014
El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro desató una serie de dudas en la opinió pública por la forma tan turbia en la que se había dado el concuso para la licitación, entre un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y Grupo Higa. Debido a esto, sorpresivamente, el Gobierno Federal revocó la licitación y dio marcha atrás a este negocio.

La idea del gobierno era darle más transparencia al asunto para disipar las dudas. 

Sierra Gorda 150. La Casa Blanca.
Todo el que viene nos muerde, nos deja mancos, chimuelos, cojos y con nuestros pedazos hace su casa.

9 de Noviembre de 2014
El portal  virtual "Aristegui Noticias", publica una polémica nota producto de una investigación de un año, en la que detalla una Casa ubicada en Sierra Gorda número 150 y que no estaba registrada a nombre de Enrique Peña Nieto (tampoco al de Angélica Rivera ni a los de sus hijos), pero en la cual la revista ¡Hola! entrevistó a la primera dama y ella aseguró que ese lugar era su hogar.

La Casa tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos.Tiene estacionamiento subterráneo, pisos de mármol, 7 habitaciones, piscina, ascensor, spa, fachada pintada de blanco y con sistema de luces para crear ambientes.

El terreno de la casa no fue adquirido de un sólo jalón. Ingeniería Inmobiliaria del Centro, perteneciente a Grupo Higa, fue comprando predios y anexándolos a la obra en 2010, hasta que se alcanzó un total mil 414 metros cuadrados. Y la inversión en la compra subió a 18 millones 350 mil pesos.

Y todo mientras Grupo Higa tenía contratos con el Estado de México, durante la administración de Peña Nieto.

El reportaje sobre la “casa blanca” fue retomado por decenas de medios nacionales e internacionales, y abrió un debate público inusitado, sobre un posible conflicto de interés.
Héchale Leña al Fuego
"EPN : México entero está ¡INDIGNADO! ¡DOLIDO!¡OFENDIDO! Y ¡AGRAVIADO! 
Por la facilidad y el cinismo con que nos mienten usted y su compañera" HECTOR SUAREZ

En un discurso el día 18 de Noviembre EPN habló sobre los disturbios ocasionados por el caso #ayotzinapa en las manifestaciones de Ciudad de México tenían  un objetivo "desestabilizador" en contra de su "proyecto de nación", porque no estaba claro cuál era el "verdadero interés" de tales protestas. También, en un tono de indignación, hizo referencia al asunto de la Casa Blanca, que era de su esposa y que ella iba a explicar lo sucedido en las siguientes horas.

Efectivamente, el horario estelar de Noticieros Televisa, con López Dóriga, presentó un video en que la Primera Dama, Angélica Rivera, explicaba cómo había adquirido la propiedad. Mismo video que subió a su cuenta de YouTube

En el video explica que ella no tiene que estar aclarando nada, porque no es funcionaria pública, pero lo va a hacer en consideración al pueblo y
a que no tiene nada que ocultar. Se presenta entonces, no como la Primera Dama, sino como una ciudadana cualquiera de México. Y comienza el teatro.

La primera Casa, de las Lomas, le fue transferida por Televisa, como estipula su contrato (contratos que usualmente hace la televisora). También con la misma televisora, en la que trabajó 25 años, obtuvo un contrato de exclusividad que le otorgó grandes montes de dinero... hasta el punto en que en un año recibió de parte de Televisa, 133 millones de pesos. La Primera Dama se mostró molesta y ofendida, por el ataque que se hizo a su persona y su familia, siendo que la casa la ganó através de años de duro trabajo.

En lugar de aclarar las cosas, el video resultó ser leña para la hoguera de la justa rabia de la sociedad. Era, en muchos sentidos, un insulto al pueblo de México. 

Es una muestra de la diferencia abismal que existe entre el pueblo y la clase gobernante. Porque si lo dicho en el video es verdad, esta mujer ganó 172MDP en un año (89MDP en un contrato, y 133MDP en otro, 2010), lo que equivale a a 400 mil pesos diarios. Un mexicano promedio gana 8 mil pesos al mes, lo cual sería unos  96 mil al año. A una persona promedio le tomaría 1800 años en ganar lo que ella ganó en un año.

¿Y el salario mínimo en México? Con el súper aumento de este año, quedaría ente 60 y 70 pesos diarios... 

Pero ella ganó 400 mil pesos diarios como cualquier mujer mexicana trabajadora. Y ni hablar del hecho de que Televisa pueda pagar más de 170MDP a un trabajador. 

Pero si no fuera así, como muchas voces de la sociedad se han alzado a reclamar, entonces ¿de dónde salió ese dinero?
Todos sabemos la respuesta.

La Casa Blanca se convirtió en el símbolo de la Corrupción, el Tráfico de Influencias y las Mentiras de la Clase Gobernante de México. 
Y sigue la mata dando
"En arenas movedizas, entre más te mueves, más te hundes"

11 de Diciembre de 2014.
El diario estadounidense Wall Street Journal, reveló que El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, adquirió también una casa con valor de 7.5 millones de pesos, en el club de golf Malinalco, Estado de México, a la empresa Grupo Higa.

“Videgaray no está señalado de haber cometido un acto ilegal. Pero la operación se suma a los aparentes conflictos de interés que han dañado la credibilidad y popularidad de Peña Nieto después de que llegó a la presidencia con la promesa de poner fin a las prácticas del Partido Revolucionario Institucional en el pasado”. La transacción también es un ejemplo fresco de los amplios nexos personales y de negocios entre contratistas y funcionarios de alto nivel.

Videgaray niega que exista conflicto de interés y está dispuesto a que lo investiguen. Dijo que había adquirido la casa en 2012, con sus propios ahorros, cuando aún no era funcionario público... claro que escasos meses después se convertiría en parte del gabinete de EPN, puesto que también trabajaron juntos en Atlacomulco. La Casa de Malinalco fue adquirida en 2012 y liquidado por Videgaray en enero de 2014, 16 años antes de su vencimiento.

Sin duda, los ahorros millonarios son los grandes beneficios de ser un funcionario corrupto del sistema torcido mexicano.

Grupo Higa e Hinojosa se han convertido en una de las mayores piedras en el camino de la administración Peña Nieto. El escándalo de la “casa blanca” ha generado una crisis de credibilidad para el Presidente y su esposa en el extranjero, y en el territorio nacional.

Image size
942x624px 653.16 KB
© 2015 - 2024 DarkMirime
Comments0
Comments have been disabled for this deviation